Actualidad del centro

 
 
Imagen de Admin User
PROGRAMA PREVENCIÓN ABSENTISMO ESCOLAR
de Admin User - miércoles, 16 de septiembre de 2015, 21:00
 

Estimados padres.

 

Ponemos en su conocimiento que, con la entrada en vigor del PRAE, Orden de 26 de octubre de 2012 (BORM 09/11/12) por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control  del  Absentismo escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE), las faltas de asistencia de los alumnos pasan a tener la consideración de JUSTIFICABLES Y NO JUSTIFICABLES.

 

En caso de ser JUSTIFICABLES, según los casos, tendrá validez su testimonio mediante la agenda escolar, o se le exigirá documentación acreditativa.

En caso de que tengan la consideración de NO JUSTIFICABLES, no tendrá validez ni su testimonio personal, ni cualquier documentación adicional, por lo que las faltas, dependiendo del número acumulado, podrán tener consecuencias académicas (pérdida del derecho a evaluación continua, perdida del importe concedido en becas o ayudas, apertura de expediente de absentismo) o jurídicas, en cuyo caso intervendría Servicios Sociales.

 

Para facilitarles un resumen de los posibles casos, les facilitamos el cuadro informativo:

CRITERIOS PARA JUSTIFICAR FALTAS DE ASISTENCIA. ANEXO I

a) Retrasos: Según establece el RRI cada 5 retrasos se contemplará una falta de asistencia no justificada.

b) Faltas por enfermedad:

Si la ausencia por enfermedad y/o visita médica comprende de 1 a 3  días al mes, consecutivos o no, se presentará justificante por escrito de la familia o nota en la agenda, que el alumno debe enseñar a todos los profesores para poder justificar la falta y después entregarla a tutor que se encargará de de custodiarla.

Si se produce de manera asidua, prolongada o reincidente, más de 3 días al mes se pedirá a los padres justificante médico

Se considerará falta justificada por enfermedad prolongada la situación de los menores que se encuentran convalecientes en domicilio u hospitalizados y conste en el centro educativo el informe médico correspondiente.

c) Faltas por secundar huelga.

Las ausencias de los alumnos que quieran ejercer su derecho a huelga serán justificadas siempre que sean comunicadas por los padres con anterioridad. (Según contempla RRI).

d) Faltas por causa familiar:

Se justificarán de 1 a 3 días como máximo al mes, con el justificante escrito de los padres y sólo cuando se trate de un familiar en primer o segundo grado.

Cuando éstas faltas de asistencia sean muy numerosas y reiteradas, haya antecedentes de absentismo con permisividad familiar, el tutor o la jefatura de estudios podrá requerir al alumno una justificación adicional (Ejemplo: enfermedad grave de un familiar, internamiento u operación, bodas, bautizos, sepelios, etc., solicitar fotocopia justificante de ingreso hospitalario, etc.).

c) Resto de faltas por otras causas:

La ausencia por citaciones de carácter jurídico o similar se justificará con documento acreditativo.

La tramitación de documentos oficiales con justificación escrita de la oficina expendedora.

La presentación a pruebas oficiales con justificación escrita del secretario del centro.

Se considerará falta de asistencia justificada del menor cuando se encuentre sometido a medidas judiciales de reforma y promoción juvenil en régimen cerrado

 

d) Faltas en caso de expulsión del alumno

En el caso de que un alumno sea amonestado con una expulsión del centro, Jefatura de Estudios, comunicará al equipo docente por correo electrónico el tiempo de esa expulsión y no se pondrá falta.

 

NO SE CONSIDERARÁN FALTAS JUSTIFICADAS.

Las faltas de asistencia por acompañar a los padres a cualquier actividad laboral o cualquier gestión a realizar por los mismos (venta ambulante, comprar género, etc.,)

Las faltas de asistencia para realizar actividades propias de adultos: cuidar a hermanos menores, hacer tareas domésticas, ayudar a la familia a montar el puesto en el mercadillo, etc.

Las faltas de asistencia por viaje al país de origen , los padres deben dejar por escrito y registro de entrada en la secretaría del centro el periodo de ausencia para poder ser valorado por el equipo docente(documento de largas ausencias)

 

Ante cualquier duda o aclaración, estamos a su disposición.

Atentamente.

 

 

                                                                       Mazarrón, a 14 de septiembre de 2015

 

 

 

Fdo: Profesora de Servicios a la Comunidad

Virtudes Chamarro Martínez